Las nuevas tecnologías han revolucionado en múltiples aspectos el mundo profesional. De sus muchas ventajas han podido beneficiarse una amplia variedad de trabajos pertenecientes a sectores laborales completamente distintos. La peritación forma parte de estas profesiones que pueden verse tremendamente favorecidas en este aspecto. Una de las mejoras que le han aportado las recientes innovaciones a este tipo de ocupación son los softwares para peritos y concretamente la tecnología de videoperitación.

 

¿Qué es el videoperitaje? Software para videoperitación.

La videoperitación es una herramienta tecnológica que principalmente le otorga a un perito la capacidad de realizar una “visita virtual” a un lugar en el que se ha producido un siniestro o en el que tenga que visualizar cualquier tipo de área u objeto, con el objetivo de apreciar los daños o evaluar el estado de aquello que debe peritar. Permite agilizar en gran medida los procesos relacionados con la gestión del caso y brinda beneficios para el perito, la empresa aseguradora y el afectado.

Uno de los propósitos principales de la videoperitación es poner en contacto mediante videollamada a las partes interesadas en la evaluación de los daños o el buen estado de un bien en cuestión. El contacto telemático entre los agentes involucrados se podría llevar a cabo por medio de múltiples aplicaciones que permitan simplemente la realización de videollamadas, como Skype, WhatsApp, etc.

Sin embargo, esta opción puede ser un tanto farragosa y poco profesional, incluso insegura, ya que estaremos expuestos a posibles brechas de información. Además, la plataforma debe permitir hacer grabaciones y tomar fotos con cierta calidad y facilidad, ya que será de este tipo de registros visuales donde el perito extraerá la información relevante para elaborar el informe necesario. Por esta razón, es interesante la alternativa de optar por portales web o apps concretas que de forma profesional se dedican a dar servicio a videoconferencias para peritaciones.

Un software para videoperitación también cumple con otro tipo de funciones que facilitan la labor pericial. Podemos realizar un seguimiento en tiempo real de los siniestros, informes detallados sobre estos y comunicaciones instantáneas. Permite planificar rutas de trabajo más eficientes y las empresas pueden controlar a los peritos en este aspecto, creando un mayor seguimiento del rendimiento empresarial y controlando los precios del mercado.

Además, podemos generar una mayor integración con las principales partes involucradas: el perito, el afectado y la compañía aseguradora. Y también cumple la función de ser una especie de repositorio en el que el profesional puede tener a la mano la documentación relativa a los casos que lleva sin necesidad de transportarla en físico, incluyendo datos de contacto, impidiendo la posibilidad de que se traspapele y que resulte una tarea un tanto farragosa.

 

Ventajas de la videoperitación

Cuando se requiere cuantificar los daños materiales ocasionados por un siniestro o llevar a cabo la tasación de un bien, es necesaria la labor de un perito, por tanto, el profesional deberá desplazarse al lugar, retrasando la elaboración del informe pericial y conllevando ciertos gastos derivados, lo que incrementa el coste del servicio.

La opción de la videoperitación permite agilizar el proceso, ya que el perito no tiene la necesidad de movilizarse al lugar y facilita pactar el día de reunión con el interesado. Como consecuencia directa, el informe pericial se entregará más rápido, obteniendo resultados en menor tiempo y abaratando el precio respecto al peritaje directamente en el sitio.

En conclusión, la videoperitación es una herramienta destinada al ahorro de tiempo y dinero porque permite disminuir los tiempos de espera innecesarios previos a la reparación y la visita por parte del experto, pudiendo realizar antes el servicio. El desplazamiento del perito se hace menos necesario, traduciéndose en una optimización del tiempo de trabajo. La comodidad de su labor hace que se incremente la productividad del experto y, por tanto, este podrá ofrecer sus servicios a un menor coste e incrementar sus zonas de actuación como profesional, ya que su lugar de residencia no será relevante o condicionate.

En principio, cualquier caso que necesite de los servicios de un perito puede beneficiarse de la videoperitación, permitiendo que el proceso se agilice especialmente cuando el bien u objeto de peritación se encuentra en reparación. Esta situación es común en los casos donde un automóvil está en el taller esperando la visita del perito para su valoración, en la que el usuario afectado desea recuperar su vehículo lo antes posible para poder ir a trabajar o hacer recados en absoluta comodidad.

También suele darse en siniestros causados por el agua que conlleven daños para una vivienda o local comercial, que suele ser muy solicitado y práctico, debido a que los daños ocasionados no son demasiado graves por lo general y el coste total de reparación en la mayoría de los casos es bajo. O si se desea realizar una reclamación directa por desperfectos en muebles que se acaban de adquirir, se requerirá de un informe pericial.

La videoperitación para la tasación de viviendas es utilizada en valoración de bienes inmuebles que están fuera del mercado hipotecario, para certificar el estado actual y valor real de la propiedad. Esta herramienta es muy utilizada en casos de divorcio o herencia, en los cuales se deben valorar varios inmuebles por el mismo perito, para llevar acabo un mismo criterio objetivo y valorativo. Algo que se podría dificultar si algún inmueble se encuentra alejado (por ejemplo, en otra Comunidad Autónoma) en caso de que el profesional tuviera que desplazarse.

Gracias a nuestra amplia experiencia en el sector, en Sistema SICI conocemos a la perfección las necesidades del día a día del trabajo pericial. Expert SICI es un software de gestión de peritajes que mejora el seguimiento de los siniestros en cada una de las etapas del proceso del encargo pericial. Por lo que, la gestión de peritajes será mucho más eficiente, ahorrando tiempo y dinero a cada una de las partes interesadas.

Expert SICI está diseñado para ser una herramienta intuitiva y fácil de utilizar. Gestiona toda información de cada expediente, centralizándola en un solo lugar. Mantén a tus clientes informados en cualquier momento del estado de su caso y comparte la información con todos los involucrados a través de la red. Con nuestro software para peritos te subirás a la nueva ola de la era digital y empezarás a disfrutar de todos sus beneficios.¡CONTÁCTANOS!